Tema 9. Bases teóricas de la programación
Si eres profesor, NO OLVIDES ESTRUCTURAR TU SESIÓN
FASES DE UNA SESIÓN:
- Fase PREVIA
Trabajo del profesor antes de la práctica de los alumnos.
- Fase puesta en ACCIÓN PROGRESIVA (8 - 10 min ("Calentamiento")
Actividades que despiertan el interés de los alumnos.
Se preparan para las actividades de mayor esfuerzo.
Podemos chutar un balón de un lado al otro de la pista.
- Fase PRINCIPAL (25 - 35 min)
Se pretende alcanzar los objetivos concretos de la sesión.
- Fase FINAL (0 - 5 min)
Recuperación del organismo afectado por el esfuerzo
realizado en las actividades de la sesión.
Puede ser una actividad como esta:
¿Sabéis que existen diferentes ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA?
Cada profesor puede dar la clase de una forma diferente,
no existe una forma perfecta.
¡¡¡ VAMOS A ESTUDIARLOS !!!
ESTILOS TRADICIONALES
Mando directo:
El profesor decide todo y no tiene en cuenta las características individuales de su alumnado.
Modificación del Mando Directo:
El profesor modifica el sistema de señales, concreta el inicio y el final. Existe la posibilidad de dar correcciones mientras se realiza el ejercicio.
Asignación de Tareas:
El profesor da una información inicial de la tarea y los alumnos la realizan, como por ejemplo, los circuitos. Es menos estricto que los dos anteriores.
ESTILOS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS
Enseñanza recíproca:
Mentalización clara del tema que se va a trabajar. Acostumbrar a los alumnos a observar la realización de los ejercicios de los compañeros.
GRUPOS DE
1. Sólo OBSERVA
2. ACTÚA
Grupos reducidos:
GRUPOS DE
1. REALIZA la tarea
2. CORRIGE
3. ANOTA
Microenseñanza:
Grupos reducidos de alumnos, uno de ellos es el profesor.
TODOS ALLÍ DE PIE,
¡¡ HOY SOY YO EL PROFESOR !!
ESTILOS QUE IMPLICAN COGNOSCITIVAMENTE AL ALUMNO
Descubrimiento guiado:
El profesor da unas pautas sobre el problema y espera a que el alumno investigue hasta dar la solución correcta. El profesor refuerza en todo momento la respuesta.
Resolución de problemas:
El profesor plantea un problema y los alumnos buscan la solución a ese problema. Independientemente del profesor.
VAMOS A DIFERENCIAR ESTOS DOS ÚLTIMOS
AHORA QUE YA OS LO SABÉIS....
¿QUÉ ESTILO DE ENSEÑANZA UTILIZA VUESTRO PROFESOR?
Comentarios
Publicar un comentario